La Virgen de la Merced fue declarada patrona de prisiones por Orden de 27 de abril de 1939. La norma establece lo siguiente:
- Artículo 1º: “Se declara a Nuestra Señora de la Merced Patrona del Cuerpo Superior de Prisiones del Patronato Central y Juntas Locales para la Redención de Penas por el trabajo y de las prisiones de España”.
- Artículo 2º: “El día 24 de septiembre se celebrará esta festividad en todas las prisiones, proporcionando a los reclusos aquellas alegrías compatibles con el régimen de la prisión, concediéndoles una visita extraordinaria y sirviéndoles una comida especial”.
Así cada año se organizan actos institucionales y celebraciones en los centros penitenciarios de toda España. Los internos/as tienen un menú especial y se produce la entrega de medallas al mérito penitenciario que estudiáis en el tema 2 de Derecho Penitenciario.
¿Por qué es La Virgen de la Merced la patrona de Prisiones?
Pues tiene su historia. Todo viene del contexto del siglo XIII en que era habitual que los musulmanes tomaran como prisioneros a los cristianos. En la noche del 1 de agosto de 1218, la Virgen María se apareció a tres hombres: San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort y Jaime I el Conquistador. Les pidió que fundaran una orden religiosa dedicada a ayudar a los cristianos cautivos. Tras la aparición, fundaron la “Orden de Nuestra Señora de la Merced, redención de cautivos” a quien el Papa dio su aprobación y declaró el 24 de septiembre como fiesta de Nuestra Señora de la Merced.