Tras superar la 1ª fase de oposición (test, supuestos y examen médico), el aspirante es nombrado funcionario/a de prisiones en prácticas y comienza la 2ª fase del proceso selectivo: FASE CURSO SELECTIVO Y PERIODO DE PRÁCTICAS. La duración máxima de ambos periodos es de 18 meses y durante los mismos se perciben las correspondientes retribuciones.
Curso selectivo:
La duración es difícil de determinar porque suele cambiar anualmente pero normalmente no es superior a tres meses. Se estructura en dos fases:
– Curso de formación: se ha venido desarrollando en Madrid aunque este último año se ha impartido en Cuenca. Suele ser presencial aunque también se contempla la posibilidad de hacerlo por videoconferencia o de forma mixta. Es obligatorio asistir al 80% de las jornadas lectivas y superar el examen final que es un test relativo a las distintas materias que se imparten (tratamiento, seguridad, derechos humanos, violencia de género…). No asustarse por el examen, si asistes al curso y atiendes es fácil superarlo sin problemas.
– Prácticas tuteladas en los centros penitenciarios. Durante unas semanas, se acude a diario al centro penitenciario escogido donde se tiene la primera toma de contacto con la prisión. Las clases suelen ser prácticas y la idea es que los/las funcionarios/as conozcan la distribución, organización, dinámicas y distintos puestos de trabajo de las prisiones. Se conoce el trabajo que se desarrolla en las distintas oficinas, módulos, talleres, polideportivo… y se imparten las esperadas clases de defensa personal y extinción de incendios.
Periodo de prácticas:
Los/as funcionarios/as realizan las funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los centros penitenciarios escogidos y asignados por orden de prelación en función del puesto en que el/la funcionario/a ha quedado tras la superación del test y supuestos. Generalmente lo que se pide es el Centro Penitenciario y, una vez allí, se le asigna el tipo de puesto a realizar (oficinas, interior, área mixta…). Para esta asignación, normalmente el director/a tiene en cuenta las necesidades del servicio y las preferencias de los/las funcionarios/as. Cosa distinta pasa en los concursos de traslados, donde los/las funcionarios/as de carrera escogen tanto el centro penitenciario que desean como el tipo de puesto.
Este periodo de prácticas también debe ser superado y siempre suele ser así salvo que cometas algún tipo de falta grave que no suele darse. Suele durar algo más de 1 año y es necesario haber realizado el 75% del periodo de prácticas.
Esperamos que pronto puedas estar realizando esta segunda fase del proceso selectivo de iipp y comenzando tu carrera penitenciaria. Si quieres que te ayudemos a conseguirlo, no dudes en pedirnos información y una clase de prueba aquí.