fbpx

Tras superar la 1ª fase de oposición (test, supuestos y examen médico), el aspirante es nombrado funcionario/a de prisiones en prácticas y comienza la 2ª fase del proceso selectivo: FASE CURSO SELECTIVO Y PERIODO DE PRÁCTICAS. La duración máxima de ambos periodos es de 18 meses y durante los mismos se perciben las correspondientes retribuciones.

Curso selectivo:

curso iipp

La duración es difícil de determinar porque suele cambiar anualmente pero normalmente no es superior a tres meses. Se estructura en dos fases:
Curso de formación: se ha venido desarrollando en Madrid aunque este último año se ha impartido en Cuenca. Suele ser presencial aunque también se contempla la posibilidad de hacerlo por videoconferencia o de forma mixta. Es obligatorio asistir al 80% de las jornadas lectivas y superar el examen final que es un test relativo a las distintas materias que se imparten (tratamiento, seguridad, derechos humanos, violencia de género…). No asustarse por el examen, si asistes al curso y atiendes es fácil superarlo sin problemas.
Prácticas tuteladas en los centros penitenciarios. Durante unas semanas, se acude a diario al centro penitenciario escogido donde se tiene la primera toma de contacto con la prisión. Las clases suelen ser prácticas y la idea es que los/las funcionarios/as conozcan la distribución, organización, dinámicas y distintos puestos de trabajo de las prisiones. Se conoce el trabajo que se desarrolla en las distintas oficinas, módulos, talleres, polideportivo… y se imparten las esperadas clases de defensa personal y extinción de incendios.

 

Periodo de prácticas:

Los/as funcionarios/as realizan las funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los centros penitenciarios escogidos y asignados por orden de prelación en función del puesto en que el/la funcionario/a ha quedado tras la superación del test y supuestos. Generalmente lo que se pide es el Centro Penitenciario y, una vez allí, se le asigna el tipo de puesto a realizar (oficinas, interior, área mixta…). Para esta asignación, normalmente el director/a tiene en cuenta las necesidades del servicio y las preferencias de los/las funcionarios/as. Cosa distinta pasa en los concursos de traslados, donde los/las funcionarios/as de carrera escogen tanto el centro penitenciario que desean como el tipo de puesto.

Este periodo de prácticas también debe ser superado y siempre suele ser así salvo que cometas algún tipo de falta grave que no suele darse. Suele durar algo más de 1 año y es necesario haber realizado el 75% del periodo de prácticas.

Esperamos que pronto puedas estar realizando esta segunda fase del proceso selectivo de iipp y comenzando tu carrera penitenciaria. Si quieres que te ayudemos a conseguirlo, no dudes en pedirnos información y una clase de prueba aquí.

Anterior
Siguiente

Share this post

Related Post

28 DE JUNIO DE 2022

¿Cómo presentar la...

  Las solicitudes para participar en el proceso selectivo al Cuerpo de Ayudantes de...

18 DE ABRIL DE 2022

Fechas importantes del...

Oferta de Empleo Público, Convocatoria, Listado de admitidos… ¿Es todo lo mismo?...

10 DE ENERO DE 2022

¿En que consiste el tercer...

  El tercer ejercicio de la oposición al Cuerpo de Ayudantes de IIPP consta de...

20 DE DICIEMBRE DE 2021

¿Se pueden impugnar las...

Por supuesto que sí. Tras la publicación de la plantilla de respuestas del examen, si...