fbpx

Opositoras_IIPP

Una de las ventajas de ser funcionario/a de IIPP es que puedes escoger entre distintos tipos de puestos de trabajo. Según tus gustos y circunstancias podrás decantarte por uno u otro teniendo en cuenta que podrás cambiarlo en cada concurso de traslados. Dependiendo del puesto tendrás funciones, turnos y sueldo distintos.

Existen tres concursos de traslados en los que podrás participar para obtener plaza en cada uno de estos destinos: servicios periféricos, servicios centrales y entidad de trabajo y formación para el empleo.

1. Servicios periféricos

Son los diferentes centros penitenciarios que se encuentran repartidos por todo el país salvo Cataluña y País Vasco que, al tener las competencias transferidas, tienen su propio personal. Los puestos de trabajo que pueden desempeñar los funcionario/as del Cuerpo de Ayudantes de IIPP en un centro penitenciario son:

A) Vigilancia Interior
– V1: Realizan labores de vigilancia y custodia de los internos/as, principalmente en los módulos residenciales donde estos se encuentran.
– V2: Realizan labores diversas de control de acceso, comunicaciones, sociocultural… Tienen un contacto con los internos más limitado.

B) Área Mixta
Efectúan labores de oficina dentro de la prisión. Hay distintas áreas: economato, vestuario, mantenimiento…

C) Oficinas
Efectúan labores de oficina sin contacto con internos. Generalmente existen las siguientes oficinas en todas las prisiones: Seguridad, Administración, Habilitación, Gestión Penitenciaria (tratamiento y régimen). En algunos centros existen también los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas que trabajan con liberados condicionales y personas a las que se les ha suspendido una pena de prisión.

2. Servicios Centrales

También denominado Centro Directivo. Se encuentra situado en la calle Alcalá nº 38-40 de Madrid. Agrupa los órganos administrativos que componen la SGIP según el RD que desarrolla la estructura del Ministerio del Interior que en la actualidad son 4 Subdirecciones Generales y una Dirección General con otras dos Subdirecciones Generales. El trabajo que se realiza en los servicios centrales es un trabajo administrativo relacionado con el órgano al que pertenezcas (tratamiento, recursos humanos, seguridad, régimen, inspección, sanidad…).

3. Entidad de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

Se encuentra situado en la calle Cedaceros de Madrid. Su principal función es conseguir la inserción laboral de los penados mediante la formación y el trabajo, proporcionándoles conocimientos y hábitos laborales. El trabajo que se realiza en la ETPyFE es también un trabajo administrativo que estará relacionado con el área a la que pertenezcas (producción, formación, gestión económica…).

¿A ti qué puesto de trabajo te gustaría desempeñar? Si quieres que te ayudemos a conseguirlo, puedes ver en este enlace nuestra metodología formativa. Si te gusta, no te cortes y solicítanos una clase gratuita sin compromiso alguno. Puedes hacerlo aquí. Estaremos encantados de informarte.

*Si quieres recibir información de todo lo relacionado con el proceso selectivo del Cuerpo de Ayudantes de IIPP, suscríbete a nuestras noticias en la parte inferior derecha de la web.
Anterior
Siguiente

Share this post

Related Post

6 DE MARZO DE 2024

¿Qué libranzas tienen...

Los/as funcionarios/as de prisiones solemos ser la envidia por las libranzas que tenemos....

27 DE FEBRERO DE 2023

Unidades caninas...

Pocos saben que la Administración Penitenciaria tiene sus propias unidades caninas. La...

14 DE FEBRERO DE 2022

¿Cuánto cobra un...

Las pagas de los funcionarios/as de prisiones son 12 ordinarias y mensuales más 2 pagas...